“Quien se suicida o intenta autoeliminarse no quiere morir sino dejar de vivir asi”

Hasta el momento no se conoce al 100% lo que es la muerte. Aunque se han hecho interpretaciones de esta parte de la vida desde la religión , la ciencia, el arte y prácticamente todas las esferas del conocimiento humano, no se tiene una idea consensuada de lo qué es la muerte. “Nadie que conozcamos ha muerto y ha vuelto para contarnos lo que es y lo que pasa en la muerte”.

Cuando alguien se encuentra tan desesperado o desesperanzado que llega a pensar el el suicidio como una salida a sus problemas , se puede llegar a un punto tal que se pierde la conciencia de lo que es la vida. No se piensa ni en la familia ni amigos y nada de lo bueno que tienen en sí vida. Se entra en una etapa conocida como la “mirada de tunel” en donde lo único de lo que se tiene noción es el acabar con el problema que lo aqueja, aún a pesar de su propia vida.

Uno de los primeros pasos que debemos de dar quienes trabajamos en la prevención del suicidio es buscar que quien busca terminar con su vida pueda transformar en palabras lo que está expresando con su conducta suicida. Conocer el por qué nos permite saber cómo actuar y cómo repartir alternativas y esperanza para que la persona opte por otras salidas para el problema y, en pocas palabras, deje de vivir así .

Written by Isaías Valencia

This article has 1 comment

  1. Graciela García

    La Asociación d bipolares del Uruguay (Abipu) volverá a funcionar. Si eres bipolar y necesitas contención información o lo q sea busca nos en nuestra página d Facebook y déjanos un mensaje con tus datos q nos comunicarnos contigo. A las órdenes. Saludos

Leave a Comment