¿Por qué se debe de hablar del suicidio?

A lo largo de la historia, el suicido se ha visto de distintas maneras, desde una perspectiva heroica en la época clásica grecorromana hasta la prohibición y condena total del suicidio marcado por la iglesia en la Edad Media. Estos cambios también varían entre culturas. Un claro ejemplo es el significado que se le da en algunas culturas orientales al suicidio, como la japonesa, a diferencia de las culturas occidentales.

Todo esto ha hecho que no se tenga una idea del todo claro de lo qué es el suicidio y mucho menos la mejor forma para prevenirlo.

Actualmente si nos damos cuenta es difícil encontrar información seria y de calidad sobre el tema, especialmente en lo que refiere a temas de prevención. Incluso se tiene el mito de que si se habla del tema se puede llegar a generar alguna especie de contagio o incitación al suicidio. Esto ha derivado en que al suicidio se le intente ocultar y no hablar sobre el tema.

Hay algunos ejemplos muy claros sobre el ocultamiento o el tabú que se tiene hacía lo concerniente con el suicidio: en cualquier informativo o en cualquier medio de prensa, acerca de suicidios nunca se habla o se hace muy poco, más que nada cuando se dan aparejados de otros fenómenos como la violencia doméstica; y mucho menos se habla de los mecanismos que existen para su prevención. Existen escasas o nulas políticas gubernamentales enfocadas a crear estrategias eficaces en salud mental y por sobre todo en el tema de la prevención del suicidio, siendo que en algunos países, como el nuestro, ocupa el primer lugar en las muertes violentas registradas. Incluso en la formación de los profesionales de la salud no se incluye en la curricula algún tema específico que tenga que ver con el suicidio.

Tomando en cuenta que hay cerca de un millón de suicidios por año en todo el mundo y que en los últimos años esta cifra se ha ido incrementando y se espera que lo siga haciendo, es necesario poner el poner el tema sobre la mesa de forma constructiva para saber lo qué es, como prevenirlo y como ayudar a las personas que se encuentran inmersas en la situación de riesgo suicida. La comunicación y la información son de las mayores herramientas para la prevención.

 

Written by Ultimo Recurso

Leave a Comment