El pasado 10 de setiembre de conmemoró el día mundial para la prevención del suicidio. Agradecemos a la Edila Fatima Barrutia por las palabras en la Junta Departamental.

 

“La estigmatización es la mayor barrera para la prevención del suicidio. El mayor motivo de hablar aquí hoy, en el Legislativo Departamental de Montevideo, sobre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio es que los problemas raramente desaparecen si no hablamos de ellos…

 

 

En Uruguay, las campañas y programas que abordan esta temática deben, necesariamente, trabajar con un amplio abanico de instituciones, con todas aquellas que estén de alguna manera vinculadas; solamente así se logrará tener éxito…

 

 

El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas. Para que las respuestas a nivel nacional, departamental y local sean eficientes y eficaces debieran estar en consonancia y ser consistentes en el enfoque, porque el tema requiere una estrategia de prevención integral y multisectorial…

 

La Organización Mundial de la Salud dice:

El estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan. La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización -dice la OMS- respecto al suicidio como problema de salud.”

Written by Ultimo Recurso